CAPITULO I


EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Los nuevos avances tecnológicos han contribuido de manera favorable al desarrollo de novedosas técnicas de enseñanzas y aprendizaje a través de la comunicación directa o soportada como lo es en este caso el software libre bajo el enfoque educativo. Actualmente se vive en una sociedad digital y por tanto la competencia de relevo en las nuevas tecnologías ya es un factor esencial en su desarrollo actual y mucho más lo va a ser en su futuro. Mucho se ha invertido en los últimos años desde las administraciones para introducir las nuevas tecnologías en la educación, sin embargo es importante tener en cuenta la opinión de algunos analistas que comienzan a advertir sobre la posibilidad de una segunda brecha digital.
Por lo cual Castro (2009), refiere
Este concepto a deficiencias en el aprovechamiento de las tecnologías disponibles por falta de formación y conocimientos. Para comprender el problema la clave está en asumir que la barrera más difícil de superar no es la del acceso (infraestructuras; difusión; construcción de un sitio web, etc.), sino la del uso. En otras palabras, las oportunidades que crean las innovaciones tecnológicas dependen de la utilización que se haga de ellas y de la forma en que afectan al desarrollo corporativo, personal, profesional y a la vida de las personas. Desde esta perspectiva, el hecho crucial es la capacidad de cada individuo y de cada organización para utilizar las distintas herramientas en función de sus necesidades e intereses específicos."
Además, como apunta Castaño: Es una brecha que agrava todavía más la situación de la mujer:
Se constituye en barrera para la plena y efectiva incorporación de las mujeres a la sociedad de la información. Esta brecha es más difícil de superar porque está constituida por barreras culturales e institucionales: los estereotipos de género alejan a las mujeres de los estudios y la investigación técnicos; el contenido de los videojuegos y los programas educativos refuerza esos mismos estereotipos; las mujeres encuentran dificultades para acceder a la investigación y los empleos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.
Con el objetivo de garantizar la soberanía en materia de tecnologías de información, la democratización del conocimiento y la apropiación social de las tecnologías de información, el Gobierno Bolivariano ha generado un marco jurídico que impulsa la modernización del país.
A continuación se indican los decretos y leyes que deben ser considerados para la el servicio en el ámbito de tecnologías de información.
En el Plan Nacional de Tecnologías de Información. (Diciembre 2001)Establece las normas, principios y lineamientos aplicables a las tecnologías de información con el fin de mejorar la gestión pública y hacerla transparente, facilitar el acceso de los ciudadanos a la información en sus roles de contralor y usuario, además de promover el desarrollo nacional que garantice la soberanía tecnológica.
De acuerdo con la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2005) como objeto desarrollar los principios y estrategias para la actividad científica, tecnológicas de innovación y sus aplicaciones a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.
Y en el Decreto 825. Declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.
De igual manera, Ley Orgánica de las Telecomunicaciones. (2000)Tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones necesarias para lograrlo, sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y las leyes.
Y por último, el Decreto 3390. (2004) el cual establece que La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.
Sin embargo de manera contradictoria, en la mayoría de las instituciones escolares venezolanas y latinoamericanas como espacios en la que debe promoverse la generación del conocimiento, son pocas las manifestaciones que se evidencian sobre la utilización del software libre como recurso que coadyuven en los procesos formativos de los estudiantes; aspecto que está determinado entre otros por el desconocimiento de los educadores de las ventajas que ofrecen esas herramientas tecnológicas en la ejecución del hecho educativo y, por el escaso conocimiento que poseen sobre su posible utilización.
Al respecto Stallman (2002), se refiere.
Una escuela debería enseñar a los estudiantes modos de vida que beneficien a la sociedad en conjunto. Deberían promover el uso del software libre al igual que el reciclaje… Esto ayudaría a la sociedad a escapar completamente de verse dominada y cincelada por mega corporaciones informáticas.
El analfabetismo tecnológico presente en gran parte de los estudiantes y educadores venezolanos, puede entenderse como la incapacidad que estos presentan para manejar y utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las diversas actividades que ejecutan.
En el estado Yaracuy, municipio Independencia específicamente en la Aldea de San José, los estudiantes de el IUTY de PNF Enfermería Sección 1104 tienen escasos conocimientos del uso de las herramientas de Software Libre, teniendo en cuenta que día tras día el computador es un instrumento necesario que no debe faltar en la formación académica .
La falta de conocimiento sobre el software libre en la Aldea San José, es el problema que se presenta, esto, atribuido a causas como la falta de planificación para capacitar a la población de PNF de la Aldea de San José, además la poca información suministrada a los alumnos sobre el software libre lo cual crea confusión en los mismos ya que es un sistema operativo del cual no tienen ningún tipo de conocimiento, no conocen su ideología, ni beneficios tanto personales como educativos por consiguiente suelen pensar que trabajan con software privativo debido a su desconocimiento. En relación a lo dicho, Galindo (2009), cuenta que, “El desconocimiento de la gente sobre la existencia del software libre se debe a la poca difusión que se le da, también a la falta de apoyo de los gobiernos, y a la resistencia al cambio…”
Sumado a ello, persiste un problema paralelo a ello, y es la falta de administración en los laboratorios para el uso. Actualmente el laboratorio de la Aldea San José no está operativo porque no cumple con los requerimientos adecuados para su uso; no cumple con ningún tipo de mantenimiento el laboratorio ni lo equipos, la ventilación no existe porque el aire acondicionado esta averiado y los equipos no cuentan con la refrigeración adecuada para no sobre calentarse.
Es de destacar, que el laboratorio de la Aldea San José cuenta con dieciocho (18) equipos de los cuales están dañados casi el 16.6%, lo que genera falta de herramientas para las alfabetización de nuevas tecnologías a los estudiantes de la Aldea San José

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